jueves, 24 de julio de 2014

* El Recuerdo del VALENCIA CF. *



La llegada de Lobo Diarte, Rep y Saura dieron un plus de calidad al equipo.



La Temporada 1975-76 se inició con el sonado traspaso de Sol al Real Madrid que tuvo un gran coste personal para el jugador por el gran apego a su ciudad. Otras bajas que mermaron considerablemente al equipo fueron las deAdorno, Antón, Jara, Sergio y Aníbal. Entre las altas destacaron las del holandés Johnny Rep, jugador díscolo y protestón que procedía del Ajax, y la del fenomenal Enrique Saura que procedía del Castellón. Ya en la tercera jornada el público mostró su descontento con las alineaciones y se sustituyó al entrenador Milosevic por Manolo Mestre, que dejó al equipo en la décima posición en la tabla. Esto conllevó además la dimisión del presidente Ros Casares que, a pesar de sus buenas intenciones, no puede decirse que tuviera una gestión exitosa. La gestión de Mestrefue tan seria que sentó en el banquillo a Rep cuando regresó a Holanda sin permiso cuando el entrenador le recriminó su bajo rendimiento en los entrenamientos y fue multado. Tras este incidente, la dupla Rep-Keita dio tardes de buen fútbol enMestalla. El nuevo presidente del club fue José Ramos Costa, forofo, discutido y con carácter. Este firmó a Castellanos, Lobo Diarte, al paraguayo Heriberto Herrera como entrenador polémico con los jugadores y a Pasieguito como técnico. En Copa fuimos eliminados por el Betis tras vencer al San Andrés y en el Trofeo Naranja se venció al Den Haag, equipo en el que entonces militaba Van Gaal.


Sobredósis de entrenadores yugoslavos en una mediocre temporada.



En la Temporada 1974-75 se dio de baja al gran portero Abelardo aduciendo que no había quedado bien de la operación que había padecido por su lesión y se contrató como entrenador al yugoslavo Milovan Ciric y como preparador físico a Milosevic, ambos desconocedores del fútbol español hasta ese momento. Es por ello que Ciric renunció al puesto antes de la finalización de la temporada para ser sustituido por el mencionado Milosevic. Fialmente el equipo acabaría en la duodécima posición en Liga, peor clasificación histórica hasta ese momento. Además Salvador Gomar fue contratado como gerente del club, teniendo una trayectoria brillante por su gestión contrastada, su valencianismo y su experiencia en el mundo federativo del fútbol. En cuanto a las bajas, cesaronForment Vidagany y en las altas destacaron las de Pereira, Tirapu y Cordero. Respecto al Trofeo Naranja el vencedor fue el PSV Eindhoven y el jugador Pepe Cerveró fue el único que disputó los 55 partidos de la temporada. En Copa, fuimos eliminados por el Sporting de Gijón y vencer al Rayo Vallecano. El éxito más considerable fue la victoria en el Trofeo Paris Saint Germain del Campo de los Príncipes ante el PSG y el Fluminense.




El fichaje de relumbrón de la temporada 1973-74 fue el del maliano Salif Keita.



El primer gran fichaje en la temporada 1973-74 de Ros Casares como presidente fue el de Salif Keita, gran jugador de Mali que procedía del Olympique de Marsella. También se fichó al austríaco Kurt Jara, al que no se debe confundir con el jugador paraguayo de mismo apellido que también militó en el Valencia, para que cubriera el hueco de una presumible inminente marcha de Valdez al Barcelona. De hecho, Jara ofreció la anulación de su contrato al frustrarse aquella casi segura operación. El inicio en Liga fue magnífico pero poco a poco se fueron desvaneciendo las expectativas y se finalizó en una pobre décima posición que fue la peor clasificación de las últimas dieciséis temporadas. También se fichó aPlanelles, procedente del Real Madrid, y al extraordinario defensa Cerveró
En Copa la decepción vino tras la derrota ante Las Palmas y este hecho motivó el cese de Di Stéfano tras cuatro temporadas como entrenador. Una pérdida mayor se produjo con el fallecimiento del entrañable doctor Ribes que tantos cuidados dio en décadas a los jugadores. En lo social, se decidió la compra de unos terrenos dePaterna que se oficializaron dos años después. En el Trofeo Naranja el vencedor fue el entonces poderoso Estrella Roja de Belgrado.



¿Sabías que? ... Pequeñeces , hechos , anécdotas , efemérides y secretos…(XIII)



-Al bueno de Amadeo como segundo entrenador los jugadores le regalaron una Lambretta para sustituir a una vieja motocicleta con la que siempre acudía al estadio.
 -Di Stéfano llegó a decir en una ocasión: “Con media docena de Sergios y media docena de Sauras el Valencia sería siempre campeón”.
 -Fue muy conocida la animadversión cuando eran jugadores en losaños 50 de Sócrates y Di Stéfano al que calificaba de “Einstein del fútbol, el mejor jugador de todos los tiempos pero el más maleducado dentro del campo”. Recuerda una patada que le dio el argentino sin venir a cuento en recuerdo de una pendiente de un partido anterior y la amargura de su salida por la puerta falsa del Valencia en que no tuvo su partido de homenaje.
 -De Abelardo llegó a decirse que había sido el portero menos goleado de España en la Primera División si se tiene en cuenta la relación partidos jugados-goles encajados. Era especialista en parar penalties a pesar de que le achacaban ser bajito.
 -A mediados de la temporada 1970-71 se introdujeron en Liga las tarjetas de amonestación.
 -En la Temporada 1971-72 se aumentó el número de equipos en Primera División hasta dieciocho.



En la Temporada 1972-73 se produjo la llegada a la presidencia de Francisco Ros Casares.



La discreta temporada 1972-73, pues se acabó en sexta posición en la Liga, se caracterizó por las muchas lesiones que padecieron jugadores importantes del equipo y, entre ellas, las de Forment y Manolete. Entre las altas destacaron las de González, jugador de raza gitana al queDi Stéfano hizo debutar ante el At.Bilbao y consiguió hacerle dos goles al internacional Iríbar y la de Balaguer, magnífico portero que subió del Mestalla. Entre las bajas estuvieron las de Tatono y un Paquito que tanto pundonor dio al equipo. El famoso árbitro Guruceta Muro debutó en un At.Madrid-Valencia que ganó a domicilio nuestro equipo, a pesar que el vencedor final en la Liga fue el equipo colchonero. Pero una pronta eliminación del Valencia en Copa ante el Castellón hizo que Julio de Miguelconvocara unas precipitadas elecciones a la presidencia tras una furibunda campaña de prensa motivada por los malos resultados deportivos y que desembocó en la elección de Francisco Ros Casares. En Copa de la UEFA se eliminó en primera ronda al Manchester City pero se cayó posteriormente ante el poderoso Estrella Roja de Belgrado. En el Trofeo Naranja el vencedor fue un Bayern de Munich que lideraban dos astros como Beckenbauer y Maier. Hay que decir igualmente que la aportación del Valencia a la selección en esta temporada se nutría de jugadores como Claramunt, Sol, Jesús Martínez y un Valdéz que consiguió marcar cuatro goles en media hora de juego ante el Castellón en Liga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario